El Puente de Piedra

El Puente de Piedra

El Puente de Piedra de Zaragoza es una de las joyas arquitectónicas más importantes de España. Este puente ha estado presente en esta hermosa ciudad desde hace casi dos siglos y es uno de los principales testigos del pasado histórico que este lugar guarda. En este artículo exploraremos la construcción, el significado y la importancia de este maravilloso puente a través del tiempo.

La historia del puente de piedra de Zaragoza

El puente de piedra de Zaragoza es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Se trata de un puente medieval construido en el siglo XII sobre el río Ebro. El puente está formado por tres arcos de medio punto y tiene una longitud total de 99 metros.

La historia del puente de piedra de Zaragoza se remonta al siglo XII, cuando fue construido sobre el río Ebro. En aquel momento, el puente era el único enlace entre la ciudad y las tierras del norte de España. A lo largo de los siglos, el puente ha sido testigo de numerosos eventos históricos, como la batalla del Puente de Piedra en 1808 durante la Guerra de la Independencia.

En los últimos años, el puente ha sufrido diversas restauraciones para conservar su belleza y mantenerlo en buen estado. En la actualidad, el puente sigue siendo un importante lugar turístico y un símbolo de orgullo para los zaragozanos.

La construcción del puente

El puente de Piedra sobre el Ebro en Zaragoza fue construido en los siglos I y II d. C. La parte más antigua es la llamada “Calle de los Arcos”, situada en la margen derecha del río, y consta de 24 arcos (22 semicirculares y 2 rectos) repartidos en 3 tramos. La parte más moderna es la llamada “Estribo”, situada en la margen izquierda, y consta de 7 arcos (6 semicirculares y 1 rectangular). El total de longitud del puente es de 915 metros.

El puente, construido con sillería de piedra de los alrededores, fue construido por una cuadrilla de maestros albañiles bajo la dirección del arquitecto y ingeniero romano Publio Septimio. El puente fue dotado de una serie de elementos decorativos para enfatizar su carácter monumental, como los dinteles y arcos apuntados sobre los arcos semicirculares, así como las estatuas de mármol situadas a ambos lados.

La parte antigua del puente se completó entre el año 17 y el 23 d.C., mientras que la parte moderna se finalizó en el año 43 d.C. desde entonces, el puente ha sido modificado varias veces debido a los cambios que ha sufrido el curso del Ebro durante la historia.

Actualmente es un importante monumento histórico y uno de los principales símbolos de la ciudad.

El puente de piedra

Los materiales utilizados en la construcción del puente

En la construcción del puente de Zaragoza se utilizaron materiales muy resistentes para asegurar su estabilidad. Se utilizaron piedras grandes y pesadas, que fueron unidas con cemento y mortero. El cemento fue mezclado con arena y agua para crear una pasta que ayudaría a unir las piedras. También se agregó gravilla al cemento para reforzarlo.

¿Cómo se mantienen los pilares del puente?

Los pilares del puente de Zaragoza están construidos de piedra caliza. La piedra caliza es un material muy duradero, por lo que los pilares del puente han resistido el paso del tiempo. Para mantener los pilares en buen estado, se realizan periódicamente limpiezas y reparaciones.

Qué hay que tener en cuenta al visitar el puente de piedra de Zaragoza

-El puente de piedra de Zaragoza es un monumento histórico y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Se trata de uno de los puentes más antiguos de Europa, construido en el siglo I d.C., y que se encuentra en el centro histórico de Zaragoza, a orillas del río Ebro.

-El puente está formado por tres arcos de granito, tiene 106 metros de longitud y 9 metros de anchura, y está decorado con una serie de esculturas y relieves. En la parte central del puente se encuentra la estatua del rey Alfonso I el Batallador, obra del escultor aragonés Damián Forment.

-El puente de piedra fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, y desde 1987 forma parte del conjunto monumental del Centro Histórico de Zaragoza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
-Recomendamos visitar el puente de piedra en horarios de luz natural y evitar la noche para disfrutar mejor de sus alrededores, así como ser respetuosos con el entorno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest